sw280497 El sargazo en México
top of page

El sargazo en México



La llegada masiva del sargazo no es un fenómeno nuevo en México, pero ahora ha vuelto a encender alertas porque ha paralizado decenas de playas a la vez en el Caribe Mexicano.


A decir de la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, de las 80 playas monitoreadas en 25 hay sargazo excesivo, en 11 abundante y en 22 moderado. Solo 19 playas tienen sargazo muy bajo y cuatro se reportan sin presencia de las algas. Hace unos días la red reportó un total de 50 playas con sargazo excesivo, algo no visto en los cuatro años que lleva operando la ONG.


El estado de las playas corresponde a la actualización del 23 de mayo y el mapa del semáforo del sargazo es el siguiente




¿Por qué llega sargazo a México?

La llegada masiva del alga a litorales y playa se produce debido al incremento en la temperatura de la superficie del

océano por el cambio climático. Inciden también las descargas de aguas residuales en mares, el derretimiento de glaciares que afectan las corrientes oceánicas y el uso de agroquímicos, explica Greenpeace. Incluso, desde hace años, hay investigadores que han apuntado hacia una posible relación entre las corrientes de polvo del desierto de Sahara que periódicamente viajan a América y el aumento de sargazo en litorales occidentales.

El sargazo es para México un gran problema ambiental y socioeconómico. Su llegada al Caribe Mexicano afecta a tal grado que la recolección y disposición del sargazo le cuesta a un hotel que está frente a playa en la Riviera Maya entre 20 y 25 millones de pesos anuales, según la Asociación de Hoteles de la región. Según su presidente, Toni Chaves, hay hoteles que han invertido hasta 80,000 dólares en barreras para controlar el arribo del sargazo, además de los costos de recolección.

A decir de la Secretaría Marina, solo este año se espera la llegada de 32,000 toneladas de sargazo a México. Del 15 de febrero a la fecha la dependencia ha recolectado 9,500 toneladas de sargazo.





"Así que si tienes planeado un viaje entre junio y septiembre a las hermosas playas mexicanas, no te desesperes: 1. Visita las playas donde el sargazo marca poco o nada en el mapa. 2. Explora la cultura local. 3. Visita las ruinas y cenotes. 4.relájate mientras caminas cerca del sargazo, ignora las algas en descomposición y observa la vida marina atrapada en las algas, como pequeños caballitos de mar, por ejemplo. 5. No estropees tus vacaciones, no es lo ideal, lo que esperabas, abre tu mente y disfruta.

¡Buen viaje!


28 visualizações0 comentário

Posts recentes

Ver tudo
bottom of page